sábado, 24 de noviembre de 2007

INTERNET: ENTREVISTA

Se realizara una entrevista al investigador Felipe, quien nos dará a conocer toda la información acerca del Internet. Este personaje importante será entrevistado por Jihan Benítez Vidal desde el museo XXXX.

Jihan: Hola que tal nos encontramos desde el museo XXXX con una gran personalidad que nos dará a conocer toda la información referente al Internet. Como podemos observar fue difícil que el investigador pudiera estar aquí presente, así que decidimos realizar esta entrevista a través de una video llamada. Así que enlacémonos con nuestro gran conocedor de este tema. Muy buenos días señor XXX, pues como verá, nos encontramos estudiando los medios de comunicación y en esta ocasión el tema de estudio es el Internet, quien más que usted para despejar todas nuestras dudas sobre este medio tan utilizado actualmente.

Investigador: Hola, buenos días, distinguida señorita. Gracias por invitarme a colaborar con su aprendizaje y espero que todo lo que quieran saber yo se los pueda dar a conocer.

Jihan: Gracias, señor, y de antemano le damos la bienvenida y le agradecemos que no halla regalado un poco de su tiempo. Ahora sí, estoy ansiosa por empezar y saber todo sobre el Internet. Bienvenidos al apasionante mundo del Internet.
¿Nos podría dar una definición de Internet?

Investigador: Con gusto, la Internet puede ser definida como "Una red de redes de computadoras" que se encuentran interconectadas a lo largo del mundo, nadie es dueño de Internet simplemente cada usuario paga su conexión hasta llegar a la red.Para darse una idea de cómo Internet se incorpora a la sociedad se debe recordar que la radio demoró 28 años en llegar a 40 millones de personas y la televisión solo tardo 10 años en llegar a la misma cantidad de gente, hoy dichos medios tiene una llega masiva.Internet apenas tardo 3 años en llegar al mismo número de personas y pronto será un elemento de comunicación más en la vida cotidiana.Se calcula que en 1997 los usuarios de Internet eran aproximadamente 100 millones y se estima que serán 300 millones para el 2000.

Jihan: Si ha sido impresionante como este medio se ha ido extendiendo rápidamente por todo el mundo, tanto en extensión geográfica como entre sus distintos estratos económicos y sociales. Para las empresas, sumergidas en el mar de la economía global, cada vez resulta más imprescindible utilizar este canal de comunicación, publicidad y comercio, a través del cual se relacionan, se informan, dan a conocer sus productos y servicios, negocian, invierten, venden... Por otra parte, en el ámbito personal y doméstico, poco a poco vamos descubriendo sus enormes posibilidades, especialmente como medio de relación, información, ocio y también formación: Internet nos puede proporcionar canales de comunicación, información y formación sobre cualquier tema, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Pero, ¿Cómo y cuándo surgió el Internet?

Investigador: Pues mira, surge con fines militares a principios de los años 70, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos crea ARPANET, una red de comunicaciones para intercambiar información entre los investigadores, científicos y militares, ubicados en distintos sitios distantes. Fue un comienzo arcaico, pero el invento funcionó. Este primer uso de lo que con el tiempo se ha conocido como Internet estaba destinado a organismos militares, académicos y de investigación. A lo largo de los años, la mecánica y el desarrollo utilizados en su funcionamiento han ido variando. Pero hoy en día también se evoluciona y se siguen sumando hallazgos y utilidades prácticas a la red de redes.
Internet existió casi exclusivamente en los Estados Unidos hasta finales de los años 80. Fue a partir de entonces cuando su número de usuarios aumentó. Y las cifras siguen subiendo cada vez más.
Uno de los cambios más significativos de Internet fue cuando se creó el lenguaje HTML, diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estándar de las páginas Web. Sus creadores construyen el World Wide Web (WWW) a finales de los 80, surge como un sistema que permite navegar por Internet permitiendo un avance exponencial. Precisamente "WWW" suele aparecer al principio de una dirección Web o URL.
Actualmente existe la tendencia de un Internet, práctico y colaborativo. En este curso conocerás las nuevas filosofías Web 2.0 así como sus herramientas y podrás observar como gracias a la red hoy día puedes hacer prácticamente de todo, realizar la compra semanal pagar tus impuestos, hablar con familiares y amigos, publicar tus opiniones o un libro, etc.
Hace unos años se hacía mucho hincapié en la necesidad de saber informática. Hoy en día se habla también de la importancia de tener conocimientos de Internet y al ritmo que está creciendo, dentro de unos años, en un futuro no muy lejano, el desconocimiento de esta herramienta será tan poco habitual que se podrá hablar de analfabetismo electrónico entre la población que no conozca su uso.

Jihan: Claro, es de los grandes inventos y descubrimientos de las últimas décadas que ha ejercido un papel tan decisivo en la evolución de nuestra sociedad que ahora podemos pensar que eso pasará en un futuro. Y hablando de la evolución, ¿nos podrías hablar de la evolución que ha tenido la Internet?

Investigador: Cuando la población civil comenzó a utilizar Internet, la red aún estaba en sus inicios, así que sus aplicaciones eran bastante básicas y sólo unos pocos afortunados podían acceder a sus servicios elementales.
La evolución ha servido para democratizar la herramienta, Ahora el usuario se siente escuchado por el ordenador, ya que puede hacer llegar muy fácilmente sus opiniones, preguntas, quejas, etc. a través de formularios o publicando sus conocimientos o inquietudes. Pueden contactar con la administración, con su universidad, su banco.
Una prueba real de cómo ha evolucionado Internet y de la importancia en la vida social, es comparar algunos hábitos cotidianos de la sociedad actual con los de hace tan solo unos años. Por ejemplo, hoy en día no es tan común escribir una carta ordinaria, cuando podemos enviar un correo electrónico a golpe de clic.
Internet ofrece inmensas posibilidades reales para acercar a los miembros de la sociedad entre sí a lo largo de toda su red, brindando enormes facilidades en todos los ámbitos sociales; facilidades que antes eran mucho más difíciles de resolver y que ahora podemos solucionar desde nuestra propia casa.
Como comentábamos, Internet es ahora una herramienta tan básica como la informática, sin embargo para su uso no necesitamos tener conocimientos particularmente especiales. Quizá cuando nace la red de redes no se cuenta con una evolución y crecimiento tan amplio, porque Internet ha acabado desbordando todas sus expectativas. Hoy en día crece gracias a sus usuarios, a gente como tú y a las necesidades que van demandando.

Jihan: Así es, la Internet esta al alcance de cualquiera que disponga de un ordenador con módem/ADSL/cable, un teléfono WAP/UMTS o simplemente un televisor con webTV. Pero esto provoca un detrimento de la utilización de otros instrumentos que hasta ahora permitían satisfacer las necesidades de comunicación e información de las personas, instituciones y empresas: el teléfono convencional, el fax, la prensa ¡y hasta la mismísima televisión!, que ve reducida su audiencia porque sus antes incondicionales jóvenes ahora dedican buena parte de su tiempo libre a los teléfonos móviles, a los videojuegos y a Internet. ¿Se imaginan lo que ocurrirá cuando aumente la velocidad de las conexiones a Internet y la tarifa telefónica para ellas sea aún mucho más plana? Pero pasando a otro punto, ¿cuáles son las características de la Internet?

Investigador: Mira, el Internet cuenta con una infinidad de características, pero mencionarlas nos llevaría mucho tiempo, y no quiero llenarlos de tanta información, así que solo mencionaré algunas: Libertad, Internet es una herramienta libre y universal. Te permite conectar con cualquier parte del mundo, expresar tus ideas, o consultar información de lo más variopinta, tanto de España, como de cualquier otro país. Gracias a la red de redes puedes obtener información, antes difícil de lograr o conseguir una gran audiencia para expresar tus ideas, entre otras muchas funcionalidades.Con la finalidad de que esa libertad sea segura, en cada país, existen leyes diferentes que regulan los contenidos y usos de Internet, aunque es muy difícil llevar un control recobre lo que se publica, descarga, cuelga.

Anonimato y seguridad. Es bastante simple ocultar la identidad, tanto a la hora de obtener información o servicios, como a la hora de publicar conocimientos u opiniones. Lo que facilita el libre uso de los contenidos y la intimidad; aunque también facilita la realización de ciertos delitos. Dentro de este curso veremos cuándo es seguro dar información personal.

Autorreguladora. Internet se autorregula o autogestiona. La mayoría de las reglas que permiten que funcione han salido de Internet. Ya que al ser tan amplio no existe un organismo controlador. Sin embargo, Existen unos comités internos que se encargan de regular Internet, como W3C, Internet Society, ICANN. Por ejemplo, se encargan de dictar las normas de los nombres de dominio, definir y aprobar los protocolos de comunicaciones, etc. No obstante, los países están dictando normativas legales que regulan elementos tan importantes como la compra-venta, la protección de datos, etc.

Jihan: Si, es importante que exista un organismo que lo controle, porque algo sin control se vuelve un caos total. Y hablando de esto, ¿Internet cuenta con cuerpos administrativos?

Investigador: Por supuesto, Internet tiene varios cuerpos administrativos:
Internet Architecture Board, que supervisa tecnología y estándares.
Internet Assigned Numbers Authority, que asigna los números para los accesos, etc.
InterNIC, que asigna direcciones de Internet.
También: Internet Engineering and Planning Group, Internet Engineering Steering Group, y la Internet Society.

Jihan: No cabe duda que este medio ha tenido una gran importancia dentro de la sociedad, que se han encargado de hasta el mínimo detalle para que funcione adecuadamente. Y ya que toque este punto, ¿ nos podrías habla sobre las funcionalidades básicas de este medio?

Investigador: Pues Internet pone a nuestra disposición (en nuestra propia casa, en la escuela, en cualquier lugar) unas funcionalidades básicas que abren infinitas nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de nuestras actividades cotidianas: familiares, laborales y lúdicas. Estas son sus credenciales:Comunicación. Internet constituye un canal de comunicación (escrita, visual, sonora...) a escala mundial, cómodo, versátil y barato (muchos países disponen de una tarifa telefónica cada vez más plana que permite muchas horas de conexión por muy poco dinero). La red facilita la comunicación y la relación interpersonal asíncrona (correo electrónico, listas, news...) o síncrona (chat, videoconferencia...), permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales. También permite la publicación de información accesible desde toda la Red (webs, weblogs...)
Información. Internet integra la mayor base de datos jamás imaginada, con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática. Además puede integrar los "mass media" convencionales: canales de radio y televisión, prensa, cine... Es la biblioteca mundial
Comercio y gestiones administrativas. Cada vez son más las empresas que utilizan Internet como escaparate publicitario para sus productos y servicios (asesoramiento, mediación, banca...), así como canal de venta o medio para realizar trámites y gestiones. El dinero electrónico cada vez está presente en más transaccciones económicas. Sin duda estamos ante una gran transformación de la actividad mercantil, y también estamos cerca del fin de las colas y del "vuelva usted mañana" en las ventanillas de los organismos oficiales.
Entretenimiento. Además de la satisfacción que proporciona el hallazgo de información sobre temas que sean de nuestro interés, Internet permite acceder a numerosos programas y entornos lúdicos (¡y hasta jugar con otras personas conectadas a la red!)
Teletrabajo. Cada vez son más las personas que realizan su trabajo, total o parcialmente, lejos de las dependencias de su empresa. Los ordenadores y los sistemas de telecomunicación permiten, si es necesario, estar en permanente contacto y acceder a la información y a las personas de todos los departamentos de la entidad.
Soporte activo para el aprendizaje. Ante la cambiante y globalizada sociedad de la información, que exige a sus ciudadanos una formación permanente, Internet proporciona numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la personalización de la enseñanza. Con todo ello, y a la luz de las perspectivas socio-constructivistas del aprendizaje, se va perfilando un nuevo paradigma para la enseñanza en el que la información está en todas partes, la comunicación puede realizarse en cualquier momento (comentarios, consultas, seguimiento...), el profesorado adopta un rol más orientador del aprendizaje de los individuos que proveedor de clases magistrales a los grupos, la rigidez (horarios, espacios, programas) de los centros docentes se flexibiliza...

Jihan: Pero en sí, ¿cómo funciona la Internet?

Investigador: Primero la información disponible en Internet se almacena en ordenadores denominados servidores o Hosts, los cuales están conectados a la red. Gracias a un software específico permiten que los usuarios accedan a su información a través de un sistema de comunicación instalado por alguna operadora (Telefónica, Jasstel, Ono, etc.).
Existen diferentes tipos de servidores y por lo tanto proporciona diferente información o servicios, las universidades informan sobre sus planes de estudios, cursos gratuitos, logros en la investigación, etc. Las empresas dan información comercial de sus productos y servicios. Las instituciones públicas como ayuntamientos, gobiernos, etc., proveen servicios a los ciudadanos, las páginas personales permiten que cualquier internauta con unos conocimientos mínimos de informática pueda poner sus ideas o conocimientos al alcance de todos.
Jihan: Así es, Internet nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que podremos realizar "a distancia" muchísimas de las cosas que antes requerían presencialidad, y podremos desarrollar nuevas actividades, muchas enriquecedoras de nuestra personalidad y de nuestra forma de vida, hasta ahora imposibles e incluso impensables. ¿Pero para acceder a Internet que necesitamos?

Investigador: Pues lo indispensable es: 1.- Un ordenador con módem o televisor con webTV (algunos teléfonos móviles con tecnología WAP permiten el acceso a determinadas páginas textuales de Internet).
2.- Conectarnos a una línea telefónica (si no tenemos tarifa plana, pagaremos el tiempo que estemos conectados a precio de llamada local).
3.- Contratar un servicio de acceso a Internet (en la mayoría de los portales de Internet podemos contratarlo gratuitamente), que nos permitirá disponer del teléfono (y otros datos) del servidor que nos dará acceso a Internet, un nombre de usuario y un password.

Jihan: Pues probablemente para algunas personas es fácil adquirirlo para lograr una comunicación efectiva con otras personas, y en caso de las empresas e instituciones le es de gran utilidad para generar un buen ambiente de trabajo basado en la comunicación. Y para esto, ¿cuáles son las principales formas de comunicación?

Investigador: Una vez conectados a Internet, las principales formas de comunicación son:
Correo electrónico (e-mail). Constituye el sistema básico de comunicación en Internet. Para utilizarlo necesitamos contratar una cuenta de correo electrónico (muchos portales la ofrecen gratuitamente) que nos proporcionará un nombre de usuario con un password y un buzón de correo electrónico (que es un espacio en el disco duro de un servidor de Internet donde se almacenarán los mensajes que nos envíen).
Listas de discusión (mailing list). Están formadas por grupos de personas interesadas en una determinada temática que se "suscriben a la lista" y a partir de este momento todos los mensajes e-mail que envían a la lista (gracias a la gestión de un programa residente en el servidor) son recibidos por todos los subscriptores. Constituye un sistema ágil para intercambiar opiniones y debatir temas utilizando el correo electrónico. Casi todas las listas son gratuitas y abiertas.
Grupos de noticias (newsgroups). Grupos de personas interesadas en un tema que se comunican a través de una especie de "tablón de anuncios" donde envían sus mensajes y donde pueden acceder para ver los mensajes que han enviado los demás.
Chats. Grupos de conversación IRC (Internet Relay Chat). Permiten la comunicación simultánea y en tiempo real entre las personas que se conectan a la conversación en un momento dado. Cada usuario ve en su pantalla la lista de las personas que están conectadas y los mensajes que van escribiendo. En algunos casos la comunicación también puede hacerse mediante la transmisión de voz.
Videocomunicaciones. En su forma más sencilla son como los chats, pero permiten el visionado de las personas participantes en la conversación. Obviamente los participantes deben disponer de una cámara de vídeoconferencia conectada al ordenador. Se utilizan programas específicos como CuSeeMe http://www.cuseeme.com o NetMeeting http://www.microsoft.com.
Edición de páginas WEB. Internet integra actualmente la mayor base de datos del mundo en soporte informático, el World Wide Web, formada por millones de páginas (archivos), repletas de información de todo tipo, que están repartidas por los miles de servidores de Internet (los ordenadores conectados permanentemente a la red). Cada página WEB tiene una dirección URL (Uniform Resource Locator) que la identifica. Por ejemplo: http://dewey.uab.es/pmarques es la dirección de la página WEB del autor de este artículo.
Las páginas WEB están escritas en el lenguaje HTLM (HyperText Markup Langage), pero pueden elaborarse de manera más sencilla utilizando el editor de textos Microsoft Word o el redactor Composer (incluido en el navegador Netscape). Para realizar páginas web más profesionales conviene utilizar otros programas: FrontPage http://www.microsoft.com, Dreamweaver http://www.macromedia.com/software/dreamweaver ...
De esta manera, cualquier persona puede difundir a escala mundial sus creaciones artísticas, culturales, educativas, lúdicas... (RUIZ, 1996); basta que las edite en forma de páginas WEB y las envíe a un servidor de Internet (para ello deberá contratar la utilización de un espacio WEB en un servidor, servicio que algunos portales también ofrecen gratuitamente, por ejemplo http://www.tripod.es ).
Todos estos sistemas de comunicación permiten el intercambio de opiniones y conocimientos entre estudiantes, profesores, especialistas... y fomentan el desarrollo de las habilidades creativas y expresivas así como el cultivo de actitudes positivas hacia la comunicación interpersonal.

Jihan: y también es buen medio disponible en los centros docentes y en los hogares de los profesores y alumnos, y en función también de sus conocimientos y experiencia, se podrán utilizar en mayor o menor medida estas capacidades comunicativas que proporciona para el aprendizaje de los alumnos.

Investigador: Claro, en los centros educativos en los que se disponga además de una red local que intercomunica todos sus ordenadores, las posibilidades de aprovechamiento educativo de Internet se multiplicarán. Y esto permite que haya:
Correspondencia electrónica. Los estudiantes se comunican mediante correo electrónico con estudiantes de otros lugares. En clase preparan los textos (sonidos, imágenes...) que piensan enviar y, tras su revisión por el profesor, se transmiten por correo electrónico. De esta manera conocen otras realidades y practican otros idiomas.
Proyectos cooperativos. Los alumnos de diversos centros realizan proyectos conjuntos coordinado su trabajo a través del correo electrónico.
Debates de alumnos. La realización de debates entre alumnos de diversos centros y/o países constituye otra actividad de gran riqueza educativa.
Forums de profesores. Los profesores se subscriben a listas de discusión y grupos de noticias (news) relacionados con la enseñanza, a través de los cuales intercambian sus opiniones sobre temas relacionados con la docencia y, en su caso, piden ayuda sobre determinadas temáticas a los colegas.
La página WEB de la clase. Los estudiantes pueden diseñar y editar una página WEB con información relacionada con la clase: presentación del centro y la localidad donde está situado, presentación del grupo de alumnos, actividades especialmente interesantes que realizan, proyectos, etc. También pueden elaborar revistas escolares, que por ejemplo pueden consultarse en: http://www.xtec.es/escola/revistes/index.htm

Jihan: Es importante entonces que las instituciones educativas cuenten con una red de este tipo porque la existencia de salas estudio, de libre uso para los alumnos, con ordenadores conectados a Internet, facilitará el uso más generalizado de estos recursos y ejercerá un efecto compensatorio si se da preferencia de uso a los estudiantes que no disponen en sus hogares de esta tecnología.

Investigador: Así es, esta herramienta les permitirá:
Preparar las clases. El profesor, utilizando los "buscadores WEB" y los portales educativos, consulta información actualizada sobre los temas que va a tratar en clase, y selecciona algunos datos (textuales, imágenes, sonoros...) para presentar a sus alumnos.
Además, si el aula dispone de ordenador multimedia con conexión a Internet y cañón proyector, puede mostrar a los estudiantes las "páginas web" de interés que tenga localizadas, con lo que sin duda logrará captar más el interés del auditorio y enriquecerá su exposición. Los estudiantes más tarde podrán volver a revisar estas páginas para ampliar la información.
Documentar trabajos. Los alumnos, a partir de las indicaciones del profesor, buscan información en las páginas WEB para realizar determinados trabajos y estudios. Esta información se complementará con datos de otras fuentes: bibliotecas, revistas, prensa...
Conocer otros métodos y recursos didácticos. El profesorado consulta espacios WEB de instituciones que realizan experiencias innovadoras de la enseñanza, para obtener ideas que puedan ser de aplicación a su propio centro educativo.
Navegación libre por Internet. Los estudiantes navegan libremente por Internet, individualmente o en grupo, para obtener información sobre los temas que les interesan, o para llevar a cabo tareas encargadas por el profesor: elaborar un listado con sus páginas WEB preferidas explicando el contenido de cada una de ellas, buscar datos sobre un tema concreto...
Leer la prensa, escuchar la radio...
Que les ayudará a obtener un gran conocimiento general y a desarrollarse de una manera adecuada y actual.

Jihan: Pero no todo del Internet es favorable. La utilización de una determinada tecnología, al igual que la toma de cualquier decisión, siempre comporta unos "pros" y unos "contras". No obstante, la manera en la que se utilicen los recursos didácticos, su adecuación a los objetivos educativos que se persiguen y a las características de los estudiantes, la metodología y organización que proponga el profesor serán responsables en gran medida de los resultados que se obtengan. ¿Cuáles serían esas ventajas y desventajas?

Investigador: las ventajas serían:
- Universalización de la comunicación, posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos...
- Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores (GUITERT, 1996)
- Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión.
- Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo.
- Posibilita la reflexión conjunta del profesorado en temas educativos.
- Globalización de la información. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo.
- Conocimiento de otras lenguas y culturas.
- Oportunidad de practicar con otros idiomas, especialmente el inglés.
- Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.
- Difusión universal de las creaciones personales.
- Incentiva la construcción compartida del conocimiento.
- Acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas.
- Posibilidad de contactar con las personas que han elaborado la Información que se está consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones.
- Proporciona una doble interactividad: con los materiales del medio y con las personas (PRENDES, 1998)
- Familiarización con esta tecnología, sus lenguajes y protocolos.
Y desventajas o incovenientes:
- A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita (nos perdemos navegando por el inmenso mar informativo de Internet)
- Existe mucha información poco fiable (y alguna hasta poco recomendable: violencia, racismo...) en Internet (ya que cualquiera puede poner información en la red)
- No todas las personas utilizan las normas de "netiquette" (comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red)
- Problemas de virus
- Otros riesgos: ser víctimas de espionaje y engaños enmascarados por la virtualidad del medio, realizar actos delictivos sin tener plena consciencia de ello (copias ilegales, piratería...), adicciones...
Jihan: Y en general, ¿nos podría mencionar algunas ventajas y desventajas de a Internet?

Investigador: Pues, en la Internet podemos encontrar varias ventajas y desventajas:

Ventajas
Acceso a mucha información. Internet proporciona acceso a mucha información de todo tipo: lúdica, noticias, formativa, profesional... Generalmente se presenta en formato multimedia e hipertextual, incluyendo buenos gráficos dinámicos, imulaciones, entornos heurísticos de aprendizaje...
Fuente de recursos educativos de todo tipo (unidades didácticas, ejercicios interactivos, información...
Además resulta fácil la captura de los textos y los elementos multimedia, que pueden utilizarse para la realización de múltiples trabajos.
Acceso a canales de comunicación e intercambio. Algunas páginas web permiten acceder a chats y foros diversos que pueden tener interés formativo para las distintas asignaturas.
Interés. Motivación, La variedad y riqueza de la información disponible en Internet, la navegación libre por sus páginas, su carácter multimedia... son factores que resultan motivadores para los estudiantes.
Prácticas de búsqueda y selección de información. La consulta de páginas web en Internet proporciona experiencia en la búsqueda, valoración y selección de información.
Interacción. Continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al navegar por Internet buscando información y mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La libertad al navegar y la interactividad de las páginas web mantiene su atención.
Desarrollo de la iniciativa. La libertad de movimientos al buscar, consultar y seleccionar información en Internet propicia el desarrollo de su iniciativa.
Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas a partir de la búsqueda y consulta de información en Internet permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad debido a la gran cantidad y variedad de información disponible y a su fácil acceso a través de los enlaces hipertextuales y buscadores.
Individualización. El trabajo con páginas web individualizan el trabajo de los alumnos ya que cada uno puede buscar y consultar lo que le interese en función de sus conocimientos previos y de sus intereses.
Actividades cooperativas. El uso de Internet como fuente de información, propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.
Contacto con las nuevas tecnologías. Trabajar con páginas web proporciona a los alumnos y a los profesores un contacto con las TIC que contribuye a facilitar la necesaria alfabetización tecnológica.
Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. Es un nuevo recurso educativo lleno de posibilidades
Incovenientes
Visión parcial de la realidad. Internet presenta una visión muy variada, pero parcial de la realidad.Informaciones falsas y obsoletas. En Internet hay muchas informaciones falsas, y anticuadas.Posibilidad de acceder a contenidos inadecuados. Es necesario tomar precaucionesd para evitar que los más jóvenes accedan a contenidos inadecuados para su etapa de desarrollo.Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las páginas web, lo que dificulta su aprovechamiento. Pueden perderse entre los laberínticos caminos hipertextuales de las páginas web.
Búsqueda del mínimo esfuerzo. A veces los estudiantes hacen trabajos que son simples copias de la información que han encontrado en Internet.Pocos contenidos españoles en Internet (un 80% son americanos).
Chatmanía. La posibilidad de acceder a los espacios de chat muchas veces hace perder mucho tiempo a los estudiantes.Diálogos rígidos, condicionados por el espacio donde se escriben y por tiempo disponible.Incumplimiento de "netiquette". No siempre se cumplen las reglas establecidas para la comunicación telemática.
Distracción. Esta libertad de navegación y la posibilidad de acceder a contenidos (no siempre educativos) sin duda distrae muchas veces del trabajo principal. Adicción. Los padres y profesores deberán estar atentos ante alumnos que muestren una adicción desmesurada a navegar por Internet...
Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se necesita: distracciones, falta de método en la búsqueda, exceso de información disponible...
Ansiedad. La búsqueda de información en Internet para la realización un trabajo también puede provocar ansiedad a algunos estudiantes.
Problemas con los ordenadores. A veces los alumnos desconfiguran o contaminan con virus los ordenadores.
Dispersión. La gran cantidad de información de todo tipo en Internet puede dispersar con facilidad a los estudiantes, alejándolos de los aspectos más importantes.
Aislamiento. Internet permite que los estudiantes trabajen y aprendan solos, pero un trabajo individual, en exceso puede acarrear a la larga problemas de sociabilidad.
Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes, como que algunos estudiantes vayan muy a remolque de lo que hacen los demás, o incluso que no trabajen.
Cansancio visual y otros problemas físicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

Jihan: Por último, ¿quiesiera darnos alguna conclusión sobre todo lo que hemos apredido este día?

Invetigador: Por supuesto, vivimos en la sociedad de la información, una sociedad "audiovisual teleinteractiva" (BARTOLOMÉ, 1996) en la que cada vez cobran más importancia la informática, las telecomunicaciones y la comunicación audiovisual, y en la que cada vez habrá más tareas que podremos (y deberemos) realizar ante un ordenador multimedia conectado a Internet: teletrabajo, telemedicina, prensa electrónica, cine interactivo... ¡y por supuesto también tele-enseñanza!
Nos vamos encontrando ante nuevas situaciones que (sin más, sin opción a grandes debates previos) nos exigen tanto el uso de Internet como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de trabajo, como la revisión de los contenidos de los planes de estudios (SALINAS, 1998). Es una consecuencia de la dinámica de los tiempos actuales y de la generalización del éxito obtenido en la aplicación de la red en los dinámicos entornos empresariales.
En unos pocos años (¿cuatro?, ¿ocho?) Internet, que habrá evolucionado y se habrá convertido en SuperInternet, además de estar presente en TODAS las empresas y también en nuestros bolsillos (teléfonos móviles UMTS), ocupará un lugar preferente en la mayoría de nuestros hogares, al lado del televisor, el vídeo y el equipo musical... Nuestra forma de vivir habrá cambiado. Y la enseñanza también, habrá llegado para ella un nuevo paradigma.

Jihan: Bueno, le agradecemos que nos allá llenado de tanta información tan útil que le aseguro en algún momento de nuestra vida la estaremos poniendo en práctica.

Investigador: No gracias a ustedes por darme la oportunidad de darles a conocer todo esto y créanme que me la pase muy bien y haber cuando me vuelven a invitar.

Jihan: Por supuesto, cuando guste estamos dispuestos a escucharlo y aprender más sobre lo que usted sabe. Gracias y éxito en la vida. Bye
Pues esto ha sido todo, esperemos que les haya agradado y por supuesto hayan aprendido mucho de este tema en particular.

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